domingo, 17 de abril de 2011

Nadie plancha como yo, la soledad que no desespera
undefined

undefined



Por: Sergio Bollinckx (colaborador)
sergio.criticunder@ymail.com

Calificación: ★★★


Con la dirección de Mariano Dossena y protagonizada por Valeria Kamenet, se presenta este unipersonal que relata las ambivalencias y contradicciones de Betty, una mujer madura “profesional y autosuficiente” (tal como se autodefine) pero que encuentra difícil enamorarse….

Continuar leyendo
Es así que recrea a través de un colorido monólogo, los hombres que han pasado por su vida, las divertidas peripecias que dieron lugar al consabido “no funcionó” y sus correspondientes justificaciones que van de lo melodramático a lo histriónico, con picos de originalidad y chispeante picardía, pero que en la búsqueda del remate adecuado se rozan algunos lugares comunes…Valeria compone un personaje vigoroso, bien logrado desde lo estético, que transita la obra con delicadeza y soltura, ratificando su reconocido talento y oficio.


Juega con la plancha y el teléfono, con sus interpretaciones simbólicas en el imaginario femenino y masculino, como el Ying y el Yang en oposición de lo que se espera de toda buena mujer o lo que ella quiere hacer y no se lo permiten…o no se permite ella misma por el mandato de su propia subjetividad.


Ciertamente, no es tarea fácil abordar desde el humor, temáticas relativas a los cada vez más solos y solas, la dificultad para encontrar pareja en estos tiempos marcados por el individualismo, la trivialidad y la carencia de compromiso. El director Mariano Dossena toma el desafío con convicción y propone una mirada algo estereotipada que, en su afán por explotar el lado histriónico de la divertida y adorable Betty, le quita algo de credibilidad (una sobredosis de mohines y una impostación de la voz estilo falsete, por ejemplo).


En resumen, una mirada cálida y divertida sobre quizás la gran paradoja de esta sociedad… cada vez más conectados, pero cada vez más solos; haciendo la plancha en el mar de nuestra existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario