domingo, 17 de abril de 2011

"La Soledad, esa intrusa compañera"

NADIE PLANCHA COMO YO: "La Soledad, esa intrusa compañera"
Sábado, 04 de Septiembre de 2010 20:15
Por Mónica Leiva



El unipersonal “Nadie plancha como yo” esta materializado y llevado a la acción por la carismática actriz Valeria Kamenet, interpretando a Betty una mujer madura de 43 años, bella, esbelta, pulcra, ordenada e inteligente. Betty ilustra sus aptitudes y conjunto de cualidades narrando sus obsesiones por planchar todo aquello que tenga arrugas. Aunque serán Los “ringtons” de la soledad que un día despiertan a Betty, y es sorprendida por su angustioso presente, la cual (inevitablemente) la llevan a reflexionar sobre el "como" y "porque" de su estado de situación.

“Planche toda la noche” eslogan utilizado en los años 60 por las jóvenes en los salones de baile utilizaban esta frase (de mucha similitud con el título de esta obra), cuando se encontraban desprovistas de la suerte de un apuesto caballero para invitarlas a la pista de baile. La soledad, ya no es una cuestión de género, sino una nueva propuesta de las circunstancias de la vida en sociedad, en la cual la preocupa a gran parte de las mujeres. Después de una agitada rutina laboral llega el fin de semana, pero la soledad se instala como una intrusa. Actualmente ¿Por qué hay muchas mujeres solas, pero exitosas? ¿Por qué para una mujer ideal es tan complejo encontrar una pareja?

Esta maravillosa obra tiene también la mirada masculina del actor, docente y director Mariano Dossena. Con experiencia en la dirección de textos clásicos MD asume el compromiso de dirigir un unipersonal humorístico, que lo resuelve profesional y coherentemente. Ello lo vemos en los atinados tránsitos emocionales del personaje, en los prolijos movimientos en escena, y el énfasis adecuado del texto cuentan y forman parte del personaje y de la historia. La ruptura de la cuarta pared funciona ya que Betty encuentra empatía, complicidad y con el humor como elemento correctamente puestos en conceptos e ideas reconocidos por el público.

¿Qué pasó con los hombres que conoció durante sus 43 años? ¿Por qué aún no ha encontrado una pareja? Para encontrar una respuesta a su decadente presente, parte de nostálgicos recuerdos y remembrando situaciones vividas. Desde su cuerpo y experiencia de mujer se traslada a su lejana adolescencia, narra su primera experiencia con su compañero de colegio, que termina con una resolución inesperada; luego avanza años más cercanos contando sus relaciones frustradas por desencuentros con el sexo opuesto.

Todo este despliegue de la actriz es perfectamente acompañado con una magnifica oralidad, con su exquisita habilidad física para transitar el escenario y por la gran destreza de su esbelta figura (Valeria Kamenet), quien se apropia con solidez del escenario. Sin dudarlo hay una adecuada explotación a la puesta en escena que en conjunto con los precisos y apropiados matices de la iluminación logran ser maravillosamente funcionales para con los diferentes estados emocionales de Betty; y consiguen perfectamente abstraer al espectador.

Desde el comienzo y en el transcurso de la obra, Betty recibe llamados y correos electrónicos, pero ella no atiende ya que está ocupada en el análisis de su pasada vida amorosa, cuando finalmente ella contesta el llamado, se entera de una noticia que al principio la subestima, pero que lentamente reflexiona y se da cuenta que la única persona que estuvo a su lado, que le prestó atención y que le había confesado sus sentimientos hacia ella, se va del país.

Betty a pesar de admirar a este hombre por sus humanas cualidades, nunca lo tiene en cuenta como hombre. Entonces, podríamos deducir que la elección de la maravillosa e infeliz soledad es algo que ella opta, porque no valora y no tiene en cuenta al hombre o mujer que está cerca. “Nadie plancha como yo”, es una obra que aborda un tema femenino, pero que los hombres no dejan de ser los protagonistas

Nadie plancha como yo
Autor: Ana Von Rebeur
Dirección : Mariano Dossena
Intérprete: Valeria Kamenet
Escenografía y vestuario: Nicolás Nanni
Luces: Pedro Zambrelli
Música original: Diego Lozano
Prensa : Silvina Pizarro
Centro cultural de la cooperación, Av. Corrientes 1543, 50778077- 50778000

No hay comentarios:

Publicar un comentario